Una festejo para destacar la importancia de las aves y de su conservación para preservar el medio ambiente.
Por Claudio Rodriguez (*)
La ONG Aves Argentinas estableció en 1982 al día 5 de octubre como “Día Nacional del Ave” con el objetivo de promover esta fecha a modo de llamado a nuestra sociedad a la reflexión y a reconocer a este variado grupo, del que más de 1.000, de las alrededor de 10.000 especies conocidas, habitan nuestra patria.
Ya en 1928, la prestigiosa organización sin fines de lucro, había declarado al Hornero como Ave Nacional, como un antecedente de su compromiso con la conservación y la difusión de la importancia de preservar a las aves como un elemento indispensable para el mantenimiento de un ambiente sano, luego de ser elegido a través de una encuesta.
Mar del Plata y sus alrededores cuentan con casi 200 especies de aves registradas, siendo un lugar privilegiado para la observación y es refugio para muchas especies migratorias, algunas de ellas visitantes de lugares tan lejanos como Canadá o Nueva Zelanda.
Vecino a nuestro partido, se encuentra la Albúfera Mar Chiquita designada como Sitio Ramsar y AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), debido a la importancia y magnitud de este humedal, por Aves Argentinas y BirdLife Internacional (Important Bird Areas, IBAs) y es un área protegida con la denominación de Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita.
Albatros Pico Fino.
Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en peligro de extinción y con esta iniciativa se busca crear una mayor conciencia ante el peligro de extinción de muchas de ellas, tanto sea de la provincia de Buenos Aires, como ocurre con la Monjita Dominica, a nivel mundial, como el Cauquén Colorado y como ya ha desaparecido el Playero Esquimal (Numenius borealis), que solía poblar las pampas argentinas hace más de 50 años.
Afortunadamente no todo son malas noticias para las aves, hace pocos años se descubrió una nueva especie para Argentina, el Capuchino Iberá (Sporophila iberaensis), aunque ahora recae en nosotros saber cuidar esta bella ave para que disfruten las generaciones futuras y también sirvan de “especies paraguas” que son aquellas especies cuya protección sirve a la protección de otras especies del mismo entorno.
Celebremos este día entonces aprendiendo y compartiendo con amigos y familia un día de observación y concientización, las aves son una parte vital e indispensable de nuestro planeta, no es por casualidad que una paloma representar la paz y la esperanza de un mundo en equilibrio.
(*) Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza. @avesmardelplata